Preparando el PET y el FCE en The English Club

¡Es el final del duro camino!

Hace un par de días y tras un duro pero también divertido curso de preparación intensiva, nuestros alumnos se examinaron del Preliminary English Test (PET), que corresponde al nivel B1, y del First Certificate in English (FCE), nivel B2, en el colegio Tierno Galván, al lado de nuestro centro de Parquesol. En este blog ya hablamos de las diferentes certificaciones según el Marco Común Europeo.

La del pasado sábado se trata de una convocatoria exclusiva para nuestros alunos, que lo agradecen mucho ya que están en familia, acompañados en todo momento por sus profesores, se sienten cómodos y así es más fácil dar lo mejor de uno mismo.

Preparar los examenes de Cambridge

El año pasado ya os contamos algunas maneras de practicar inglés en verano, sea o no sea tu objetivo presentarte a un examen.

En The English Club te preparamos (con un porcentaje de éxito altísimo) para los principales exámenes que organiza Cambridge English Language Assessment: desde el Starters y los demás Young Learners English tests hasta los más avanzados, el Advanced (C1) y el Proficiency (C2).

Si estás pensando en presentarte uno de esos dos últimos, al PET (B1) o al First -FCE- (B2), en TEC tenemos lo que necesitas: cursos específicos impartidos por profesores expertos en las pruebas donde aprenderás todo el inglés y las estrategias necesarias para conseguir tu objetivo.

Preliminary English Test: PET

Pet corresponde el nivel B1 del marco común europeo y es un título de nivel intermedio. Certifica que eres capaz de utilizar destrezas lingüísticas en inglés para trabajar, estudiar y viajar. Nuestro alumnos hacen la variante para escuelas (PET for schools), con contenidos adaptados para niños de sus edad, y suelen certificar este nivel antes de Bachillerato.

Si quieres informarte, aquí puedes encontrar la guía básica del examen, y aquí muestras de ejercicios, la lista específica de vocabulario, recursos y actividades para practicar online.

First Certificate in English: FCE

El First corresponde al nivel B2 del marco común europeo de las lenguas y es un título de nivel intermedio-alto. First for schools ha sido diseñado para ser interesante y motivador a ojos del estudiante, con contenidos adaptados. Si quieres acceder a la guía básica del examen, puedes descargarla aquí.

Puedes encontrar mucha más información acereca de cada una de las partes y muestras de ejercicios de examen aquí, y si te interesa conseguir recursos más específicos para su preparación, como más ejercicios online y en papel, otra información para candidatos, y preguntas frecuentes acerca del examen, pincha aquí.

Por último, Cambridge English te ofrece la posibilidad de practicar destrezas concretas de tu inglés a través de actividades en función de tu nivel y el tiempo del que dispongas. Puedes verlas y aprender con ellas aquí.

Más recursos para complementar tu preparación

Aparte de la web de Cambridge English, que está llena de información práctica y recursos para practicar, en The English Club solemos recomendar dos páginas web con ejercicios de examen para que puedas seguir progresando y aprendiendo: Flo-Joe y Exams English, en la que puedes encontrar incluso ejercicios de comprensión oral.

Expresión oral o speaking

En las últimas semanas los profesores nos hemos volcado en dar los últimos consejos para todas las partes del examen: reading and writing, listening y speaking en PET, y reading and use of English, speaking, listening y speaking en FCE.

Una de las partes que más respeto infunde a los niños es siempre la parte de expresión oral o speaking.

Las pruebas son similares y las estrategias, parecidas. Os dejamos aquí algunos consejos básicos y dos ejemplos del canal de Youtube de Cambridge English.

PET: SPEAKING (About 12 minutes)

La prueba oral de PET tiene 4 ejercicios y tendrás que demostrar tu capacidad para hablar de ti mismo y dar respuestas largas (Part 1), tomar una decisión negociando distintas posibilidades con tu compañero (Part 2), describir una imagen (Part 3) y  mantener una conversación (Part 4).

La principal recomendación es simple: escucha atentamente (tanto al examinador como a tu compañero), responde a lo que te pregunten y lúcete hablando todo lo que puedas.

¿Quieres practicar? Aquí encontrarás una muestra de los materiales de examen.

Mira este ejemplo y aprende con los comentarios de los examinadores pinchando aquí.

FCE: SPEAKING (about 14 minutes).

La parte de expresión oral del FCE se hace junto a otro candidato y consta de cuatro partes. En todas ellas, es muy importante escuchar (tanto al examinador como a tu compañero) para poder responder las preguntas de manera adecuada, lo cual es básico para tener una buena calificación.

-La primera parte se trata de una conversación con el examinador en la que tendrás que ofrecer información sobre ti. No memorices nada en concreto. Escucha atentamente las preguntas, responde de manera educada, amable y natural. Practicar siempre te vendrá bien.

-En la segunda parte cada candidato recibe dos fotografías que tiene que comparar durante 1 minuto. Los 30 siguientes segundos, el otro candidato tiene que comentar sobre lo que se ha hablado. Descríbelas por encima, compáralas en detalle y responde a la pregunta que verás impresa en la parte superior de las fotos.

-La tercera trata de una conversación entre los dos candidatos acerca de una situación con varias alternativas. Es muy importante mantener viva la conversación preguntando al otro candidato qué opina sobre las cosas que se comentan. Recuerda aprender el vocabulario para que la conversación sea fluida: estar de acuerdo / desacuerdo, sugerir, expresar tu opinión, etc.

-La cuarta y última parte consiste en una conversación libre con el examinador (y a veces con el otro candidato) sobre los temas planteados en la tercera parte. Se trata de preguntas directas que no verás impresas en ningún sitio, por lo que es muy importante escuchar atentamente al examinador para poder responderlas adecuadamente. Las respuestas deben ser más extensas que en la parte 1.

Mira este otro ejemplo y aprende con los comentarios de los examinadores pinchando aquí.

¿Quieres practicar? Pincha aquí.

¿Quieres prepararte para obtener este u otro tipo de certificado? ¡Ven a The English Club, tu academia de inglés e idiomas para niños en Valladolid!