¡SE ACERCA EL MOMENTO!

Hoy en día, y en parte por la situación actual que vivimos, nos hemos acostumbrado más que nunca a utilizar ordenadores para aprender y realizar tareas.

Cambridge English ofrece la posibilidad de realizar exámenes tanto en formato papel (paper-based tests) como a través de un ordenador (computer based tests). Estos últimos se pueden realizar desde la prueba Flyers (A2) hasta el CPE (Proficiency, C2).

El examen es exactamente igual en ambas modalidades: mismo número de preguntas, mismo tiempo, y misma dificultad. La parte de producción oral no cambia y se realiza en modo presencial, con examinadores.

VENTAJAS DE CERTIFICARSE POR ORDENADOR

Lo primero, aclarar que los computer based tests no se hacen desde casa, se hacen en un Centro Examinador Autorizado que cuenta con sus propios ordenadores.

No obstante, este tipo de exámenes tienen muchas ventajas en las que seguro no habías pensado:

ANTES DE HACER EL EXAMEN

-En la modalidad computer-based hay más fechas disponibles: casi todos los meses hay convocatorias para la mayoría de certificaciones, por lo que es más fácil encontrar el momento perfecto para presentarse.

-No es necesario matricularse con tanta antelación como en los exámenes en papel. Aunque esto depende del centro examinador, la mayoría de veces con 2 semanas, aproximadamente, es suficiente.

-Hay convocatorias de tarde, al contrario que en los exámenes en papel, que solo se realizan por la mañana.

-No hay que transferir las respuestas a la clásica «answer sheet» en papel, con lo que se elimina el riesgo de cometer errores en el proceso.

DURANTE EL EXAMEN

La mayoría de ventajas durante el examen tienen que ver con el software y los potentes procesadores de texto que se utilizan, que nos permiten realizar un montón de acciones que facilitan las tareas y nos hacen perder el menor tiempo posible. Y, para los amantes del papel, sí, en los exámenes por ordenador también tienes papel y lápiz («reales») para hacer anotaciones, esquemas, etc.

Pero quizá una de las mayores ventajas está en el listening. La utilización de auriculares y la posibilidad de ajustar el volumen en todo momento (no es lo mismo escuchar una conversación limpia que una grabada en exteriores, con ruido de fondo) facilitan enormemente la comprensión y las posibilidades de obtener un buen resultado.

Para las partes de comprensión lectora, especialmente, se puede resaltar palabras con diferentes colores, hacer anotaciones sobre el texto, cambiar el tamaño o incluso los colores del texto o del fondo para que nos sea más fácil la lectura.

En las partes en las que se ha de colocar una palabra o frase sobre un hueco en el texto, estos exámenes nos permiten arrastrar la respuesta al hueco y así poder ver el texto completo rápidamente, lo que nos ahorra tiempo.

Durante toda la prueba hay un cronómetro en pantalla que te indica cuánto tiempo te queda y te avisa expresamente cuando quedan ciertos minutos.

No tienes que preocuparte por guardar ningún archivo cada vez que respondes algo: el programa se guarda automáticamente y te permite hacer cuantos cambios creas oportunos.

Si hay alguna pregunta en la que dudas, el programa te permite seleccionarla de manera distinta, con lo que cuando tengas tiempo, en un vistazo, ves qué preguntas quieres revisar y accedes a ellas automáticamente.

Respecto a los ejercicios de producción escrita, no tienes que preocuparte por la presentación, ni por si escribes bien o mal. Puedes hacer tantas correcciones como necesites, cambiar párrafos de orden, y un largo etcétera.

El editor también tiene un contador de palabras para que no gastes ni un segundo sumando o calculando cuánto llevas escrito.

DESPUÉS DEL EXAMEN

Si los plazos de matrícula son más flexibles y se realizan más convocatorias en la modalidad por ordenador, algo similar pasa con los resultados: en dos semanas tienes tus resultados online, y el certificado en formato físico en aproximadamente un mes más, bastante más rápido que en la modalidad papel.

TÚ ELIGES

A pesar de estas ventajas, algunos alumnos prefieren examinarse en papel, una opción perfectamente válida. Aún así, muchos cambiarán de opinión tras leer las innumerables ventajas que conlleva la modalidad por ordenador.

Independientemente del modelo que elijas, lo más importante es prepararse bien y para eso trabajamos en The English Club, (¡estrenamos web!), tu academia de idiomas en Valladolid.

No te pierdas nuestra cuenta de Facebook, donde compartimos palabras, dichos, noticias de actualidad, curiosidades y muchas más cosas útiles, entretenidas y didácticas.

Happy learning!

via GIPHY

TEC PARQUESOL 983 34 07 09 / TEC PARQUE ALAMEDA 983 51 39 66